lunes, mayo 16, 2011

Andrés Bonilla Torres, músico en fuga




Andrés Bonilla Torres, tañendo el laúd. Fotografía, María del Socorro Erazo


Como la luna en el cenit
como el sol cuando se oculta.
Como semilla germinando...
como agua, como viento
como fuego líquido.
Así la música de tus manos
me invade y me transforma.





Andrés Bonilla Torres es uno de nuestros cerebros fugados. Dejó Cali y ahora vive Buenos Aires. Quieremos conversar con este músico sobre arte y vida antes de su regreso a la Argentina.







Ángela Opina

Ana María Gómez Vélez, entrevista





Andrés en cortos
1 Un músico: Agustín Barrios Mangoré
2 Una música: La de la India
3 Alguien de ahora: Alfred Schnittke
4 En poesía: William Ospina y Carlos Orjuela
5 En teatro: Acabo de ver una obra en Buenos Aires se llama La Anticrista y las langostas contra los vírgenes encratitas. Es
una policromía, con música en vivo, tiene un tiorbista y el actor principal hace de mujer y canta bien. Tiene mucha crítica política. La volveré a ver todas las veces que pueda, además conocí al director, Gonzalo Demaria.
6 A quién no le gustaría parecerse: A los políticos mentirosos.
7 Alguien a quien admira profundamente: A Krishna Chakravarty, mi maestra de Sitar. Ella empezó a estudiar el sitar desde los cinco años y desde ese momento tomó la decisión de seguir con la música siempre. Cuando se casó decidió no tener hijos para dedicar todo su tiempo a la música. Ahora es la mejor sitarista del mundo. Y además es decana de la facultad de música de la universidad de Benares, en la India.
8 Un sueño: Que en Colombia respeten la música como profesión.

Andrés Bonilla visitó Santiago de Cali, Colombia, para asistir a la presentación del poemario
"Palabra soy" de Carlos Gerardo Orjuela. Ambos en la imagen con Ana María Gómez.
Fotografía María Isabel Casas para NTC.

Vivir en Buenos Aires, Argentina
Por qué vivir en Buenos Aires. Era una fantasía de infancia o cuál es su relación con esta ciudad.
Buenos Aires apareció alguna vez en el horizonte al darme cuenta de que existía una escuela de música de la India, allí, en pleno Buenos Aires. Luego viajé a mi primer curso intensivo de música de la India y descubrí que también había música antigua, una asociación de laudes de hace ya muchos años y un movimiento cultural como nunca había visto en una ciudad latinoamericana. Entonces empecé a fraguar mis ideas, mis cosas y después de mucho pensar, decidí irme a vivir a Buenos Aires. Ha sido una experiencia muy positiva, desde la parte cultural, desde mis intenciones para perfeccionar mis estudios hasta la simple convivencia. Encontré todo lo que buscaba. Así. Sencillo.
Instrumentos de cuerda
Usted toca la guitarra, el sitar y el laúd. Todos tienen cuerdas, pero, me temo que son diferentes, por lo menos en el sonido. Hablemos de la guitarra.
La guitarra es el instrumento que me abrió las puertas al mundo de la música. Mi deseo primario fue ser violinista. Pero después de escuchar recitales de guitarra en vivo, con tantos efectos como la guitarra puede lograr: armónicos, rasgueos, escalas, trémolos. Decidí estudiar guitarra clásica y lo hice en la universidad del Valle. Allí me topé con la música antigua. Hay ciertas piezas que fueron escritas para vihuela o laúd que se pueden tocar con la guitarra, pero no hay nada como tocar esta música en un instrumento de la época. Entonces empecé a buscar y recibí un regalo: un archilaúd de catorce órdenes, con él empecé a indagar en este mundo y ahora tengo la posibilidad de darme el placer de tocar el laúd.
¿Qué lo cautiva del laúd?
En primera instancia es el timbre, el sonido mágico de la época. El timbre de instrumentos como el laúd o el pífano que son característicos del renacimiento o un poco antes. Esos sonidos a mí me transportan, me ubican en otro espacio. Eso es lo que me cautivó del laúd. Además de su figura, la barriguita, el rosetón tan elaborado, la pala donde están las clavijas… El instrumento como tal es una obra de arte y hacerlo sonar... descubrir la música que hay atrapada en las tablaturas… en un instrumento de estos es...

Es un mundo muy amplio el que hay que explorar. Dependiendo de la época se utiliza un laúd diferente y si querés otra música tenés que usar otro tipo de laúd con otro tipo de cuerdas y una afinación diferente. Es fantástica la posibilidad de ir, poco a poco, obteniendo esos instrumentos y explorar esos sitios históricos de la música.



Tocar desde el original
¿Qué diferencia hay entre tablatura y partitura y cómo se consiguen? 

La tablatura es la escritura para la familia de instrumentos cordófonos como el laúd, la vihuela, el archilaúd, la tiorba... Para facilitar la lectura se creó una especie de plano cartesiano múltiple donde el hexagrama representa las cuerdas del instrumento, que pueden estar con la primera cuerda hacia arriba o hacia abajo, depende del país del compositor, hay números o letras que indican dónde se deben poner los dedos. El ritmo, que es el alma de la música, está escrito arriba. Uno aprende a leer a la mitad para tener esa información completa. Es un sistema muy sencillo si se conoce el código.

Hay quienes hacen el traspaso de tablatura a partitura, la lectura es más precisa pero es mejor leer de la fuente original. En la Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas, de la que hago parte, tenemos libros facsímiles, copias digitalizadas de facsímiles donde, si uno quiere tocar cierta pieza, se remite al original. Tocar desde el original, es un lujo que nos podemos dar y es lo más fiel que existe.


Cuéntenos acerca de su laúd, ¿quién lo hizo? 

Mi laúd lo hizo un constructor de laúdes, un luthier. Lo hizo: José Luis España, él vive en San Juan de Pasto, Colombia. Estudió en Francia y en Italia. Es violinista. Me encanta saber que también es ejecutante de los instrumentos que fabrica. Eso no pasa siempre. El maestro España es una persona muy detallista, muy fina en su trabajo. La primera vez que yo saqué mi laúd y lo vieron en Buenos Aires, decían "¡Pero, qué laburo tan hermoso!" (laburo significa trabajo). 


¿Se consiguen laúdes en Buenos Aires?
Sí se consiguen. En Buenos Aires también hay luthiers y su trabajo es muy bueno. Además, entre los integrantes de la Asociación Argentina de Laudes y Guitarras Antiguas, circulan los instrumentos.


Veo que participó en un festival en Buenos Aires
Cuando el maestro Gabriel Schebor me invitó a hacer parte de la Asociación Argentina de Laudes y Guitarras Antiguas realizamos un festival de música antigua, yo inicié ese ciclo de conciertos tocando laúd renacentista, en el colegio Pestalozzi en el barrio Belgrano con el maestro Hernán Vives, tiorbista y la maestra Flora Gil, cantante. Entre los tres hicimos la apertura.
Y el concierto suyo: Música para leer a Shakespeare.
Exacto, porque era música de John Dowland, amigo de William Shakespeare quien utiliza en algunas piezas obras de Dowland. Hicimos esos conciertos y dimos a conocer a la gente de la ciudad, un poco más, estos instrumentos y lo que hacemos con la música desde los siglos quince y dieciséis hasta los albores del siglo diecinueve.

Supe que Miguel de Olaso, distinguido laudista argentino con reconocimiento mundial, fue alumno de Hopkinson Smith, como usted. Ahora usted trabaja con el maestro de Olaso.
Hopkinson Smith, sí… los que trabajamos con música antigua siempre tenemos que ver con él. El maestro Miguel de Olaso fue alumno de Hopkinson Smith en la eschola Cantorum Basiliensis. 


De Olaso es el director de nuestro grupo de música antigua: El Valentine Consort.  Tenemos un tiorbista, un archilaudista, dos laudes renacentistas, dos guitarras barrocas, una vihuela, un cantante. 
Hicimos un concierto en la iglesia danesa que está en el barrio san Telmo, el  pasado  16 de abril.
Nos invitaron en octubre al Festival Internacional de Música Barroca Camino de las Estancias, en la ciudad de Córdoba, para el que ya estamos preparando repertorio.


Hablemos del sitar. 
Andrés toca el sitar, fotografía Rodrigo Escobar Holguín
Tengo una larga historia con el sitar. Recuerdo que en la universidad, en la clase de etnomúsica, la profesora me puso a investigar sobre una música en particular pero, como yo no sentía pasión por ese tema, le dije que quería investigar sobre la música de la India y un instrumento especial: el sitar. Ella aceptó. Grabé el primer concierto para sitar y orquesta de Ravi Shankar y en la universidad encontré una enciclopedia de 22 tomos en que la palabra raga, que es muy importante en la música de la India, se definía en 110 páginas. Así empecé a recolectar material hice una buena exposición y desde esos momentos tuve el deseo de tocarlo, de tener un sitar en mi casa, de explorar esa música porque el lenguaje de la música de la India para nosotros es muy lejano, es desconocido, es exótico. El instrumento es construido con una calabaza, un montón de cuerdas y muchas clavijas. Su sonido encierra mucho de magia, de brillo.
Y es un instrumento sagrado.
Sí, por el sonido. Los instrumentos musicales son sagrados en la India porque el sonido es el medio de comunicarse con la deidad. Ellos tienen trescientos mil dioses, pero todos son una proyección del mismo Krishna. Por eso la música y los instrumentos son sagrados.
¿Qué puede decirles a los estudiantes de música?
Yo les diría que uno debe seguir lo que su corazón le dice. La vocación es lo más importante. Se debe respetar. Uno tiene que ser fiel a sí mismo. Si es lo que en verdad se quiere hacer, debe hacerse. Por encima de cualquier cosa. Incluso, por encima de la familia.
En la música hay que dedicarse mucho, eso lo saben los que se dedican a la música. Hay que estar estudiando mucho, mucho tiempo, practicar el instrumento e investigar sobre este. Hay que renunciar a ciertos placeres por estar en la música.
¿Qué le gustaría decirles a los encargados de la cultura en nuestro país?
Por qué aquí la música que se valora, se muestra o se privilegia es la música popular, la salsa, el vallenato, y ahora esta seudomúsica que se llama reggaetón y otras. Porque es lo que da dinero. Pueden llenar el estadio o la plaza de toros con cinco o diez mil personas  y a eso le sacan un montón de dinero porque es el artista del momento. Y las otras músicas qué? Qué pasa con lo que antes era la Sinfónica del Valle, es una pena que esta, que es la tercera o cuarta ciudad del país, estemos en el momento de ver agonizar nuestra orquesta sinfónica. Eso es miserable. Que tengamos apenas dos o tres escuelas serias de música en la ciudad, si hay tanta gente que quiere aprender y no encuentra el lugar. Debe haber más difusión por la televisión, la radio, por todos los medios de comunicación. En la universidad del Valle hay grupos de música, solistas, hay gente que toca el violín, el piano, hay duetos, hay de todo, había una orquesta de guitarras en el conservatorio, todas estas personas pueden presentar sus piezas, sus trabajos. Estas expresiones deben tener una difusión masiva. La gente tiene derecho de conocerlos.
¿Cuál es la obligación de un artista como usted, con respecto al público?
La obligación… desde que estoy investigando, tratando de apropiarme del lenguaje de la música de la India, he conocido a maestros como Sachdev y la maestra Chakravarty cuando hablo con ellos siempre nombran una palabra. Una palabra que en cierta forma yo desdeñaba antes. La palabra es Humildad. Hablaba con la maestra Chakravarty y decía: Nosotros –se refería a los músicos– somos personas que dedicamos la vida a la música pero nosotros no somos, la música es la que atraviesa nuestro cuerpo y sale a través de nosotros y a través del instrumento. Como diciendo: nosotros no somos nada, nosotros renunciamos a nuestro ego en el momento en que estamos allí cuando la música se hace presente, nosotros somos el vehículo. Entonces escucharla a ella, escuchar a Sachdev, escuchar a Ravi Shankar en las entrevistas o leer su libro “My music, my life”. Y encontrar siempre presente esa palabra en estos maestros…
Creo que la responsabilidad de uno como músico es desnudarse, quitarse de encima la idea de que uno es el espectáculo. La música no es un espectáculo. La música es el vehículo para tocar el alma, para tocar el espíritu. Para hacer, al menos en el momento en que la música suene, que estemos en paz. Lograr un momento único, diáfano, límpido, espiritual.
La música es etérea, nos llega, nos envuelve y así como llega… se va.
Tal vez la comunicación más limpia que podemos tener es a través de la música. Por eso en la India la consideran el vehículo para comunicarse con Dios. Para estar con Dios.


Instrumentos. Fotografía Rodrigo Escobar Holguín


 Visita el blog de Andrés: http://andresbonillatorres.blogspot.com








37 comentarios:

Carlos dijo...

Hermosísima la entrevista.
Te felicito, vas por buen camino. Tienes muchísimo que dar.
Mil gracias.
Carlos.

Anónimo dijo...

Que linda entrevista, es muy poetica . felicitaciones .


Adriana loaiza.

Nancy dijo...

Gracias por compartir.
Qué buena entrevista, me gustó mucho, en especial la pregunta en que habla de la obligación como músico con su público, es una respuesta muy profunda.
Gracias,
Nancy

P. C. dijo...

Hola Ana!

Me gustó la entrevista!

Conozco bastante el nombre de Hopkinson Smith, uno de los profesores de laúd mas conocidos en una perspectiva mundial! Espero que el concierto del sábado saldrá (tenía ganas de escribir ‘saliere’) bien!

Solamente de curisodad incluyo el enlace para la página web de mi amiga lutenista que ahora vive en Inglaterra, pero estudiaba la laúd en Italia.

Supongo que puedes entender el italiano bastante bien...... :)

http://www.elenacicinskaite.com/programmi.php

Besos,

P.

Gabriel Ruiz dijo...

Gracias. Muy interesante e ilustrativa. Ya colocamos los enlaces al Afiche y a la entrevista en http://ntc-agenda.blogspot.com/2011_05_16_archive.html .
Éxitos, Gabriel , María Isabel y NTC …
+++++

José Luis España dijo...

Señora:
Ana Maria Gómez.

Reciba un cordial saludo.
Muchas gracias por su correo. Me pareció una maravillosa entrevista, Andrés es un batallador del arte en Colombia, estoy seguro llegará muy lejos.

Desde Pasto, afectuosamente.
José Luis España M.

Yolanda Suarez dijo...

Ana Maria
Hubiera querido estar con Uds. en este concierto.
Lei la entrevista del artista Andres Bonilla y me gusto muchisimo, muy interesante y bellisima tu apreciacion.

Abrazos

Yolanda

(Desde Atlanta, USA)

Horacio Pérez dijo...

Cordial saludo
Cada cual habla de cómo le fue en la feria.
A mí, personalmente me fue muy mal... me devolví porque la escuela a la que entré a hacer mi maestría en Buenos Aires tenía un nivel demasiado bajo.
Horacio Pérez

Samira Betancourt dijo...

FELICITACIONES ANA MARÌA POR TU ENTREVISTA

SAMIRA AI AMOR SAMIRAIAMOR SAMIRAGUAJIRAHIJADEÀGUILAGUERRERA

Enrique Millán G. dijo...

Saludo a Andrés Bonilla, le deseo además...Muchas felicidades en su experiencia musical universal.

Creo que Andrés Bonilla es un joven con grandes expectativas musicales que le dará una gran satisfacción a COLOMBIA.
En Cortos: Escogió un músico muy importante para los guitarristas y emblema de la música latinoamericana, el maestro Barrios: "El Chopin de la Guitarra", fundador del Neo-Barroquismo,(claro los hay mas grandes, pero no guitarristas).

Ojalá la maestra: ANA MARÍA siga entrevistando artistas con ese refinamiento.

SALUDOS,

ENRIQUE MILLAN G.
(DESDE Colombia)

hergove dijo...

Muy buena entrevista. Sigue así Ana María. Estoy muy orgulloso de ser tu hermano...

Desde la Costa Norte de Colombia

Hernan

María Emilia dijo...

¡Que buena entrevista!
Preguntas cortas y claras para respuestas donde el artista demuestra su conocimiento y entrega.
Felicitaciones,

Maria Emilia

Leonor F. R. dijo...

Ana María
Respecto a tu entrevista pienso que ya te estás volviendo una experta entrevistadora. Prácticamente no dejaste nada a la imaginación.
Muy interesante todo lo que allí se expresa sobre el artista, sus preferencias y la música. Quizá el único pero que le vería es que son un tanto largas las respuestas, pero claro, eso no depende de ti.

Un abrazo,

Leonor

Rodolfo Lozano dijo...

Buenas tardes a la gentil caminante.
Muchas gracias por por publicar este precioso material ,y por la atenciòn prestada.
Èxitos,

Rodolfo

Escuela SaRGaM Cordoba dijo...

Ana María, que bueno lo que me cuentas!. Si si, Andrés pertenece a nuestra misma escuela; casualmente, la proxima semana tenemos que encontrarnos.
Mantenganse siempre con un ojito por estos lados, que ya vienen mas noticias =)
Gracias por su linda onda.

Julián Enríquez dijo...

Ana María
Lo único que te puedo decir es que nos das a conocer algo de música "exótica" para nuestro medio, más música espiritual, el joven Andrés se ha decidido por ella y avanza en procura de un camino trascendente. Cuando menciona aquello de obviar el ego, de ganar en humildad para que sea la música (no el virtuosismo del pop star moderno) la que sea capaz de llegar al alma de los escuchas, está hablando precisamente de una actitud mística particular al momento de la interpretación, como ocurre con el canto gregoriano. Si, creo que de eso se trata.

Saludos, Julián.

Anónimo dijo...

Esperamos que Andrés, quien estudia con devoción e interpreta con primor la música, salga adelante en tantos empeños.
Tocar guitarra y tañer laúdes, ya de por sí es una labor bastante ardua.
Estudiar la música de la India y sacar notas al sitar es algo diferente. Puede dar profundidad a las interpretaciones al entrar en una dimensión espiritual y requiere una parte importante de improvisación y de memoria. Porque no leyó partitura alguna. Así que bien vale la combinación.
La música que sale de las manos de Andrés es una de las bendiciones
que nos deparan las deidades.
En su concierto de Cali bastó ver las caras de las personas que escuchaban las melodías,
sonidos que te dan paz y crean armonía.
Que siga adelante...

Marcela Paz

Anónimo dijo...

Qué aburrida colección de flores.
Pues a mí no me descrestó...
Vaya y veamos si aplicará a la vida real eso que habla con tanta propiedad en teoría...

No estoy de acuerdo!

Anonimou

Ana María dijo...

Para escuchar la música de Andrés, tañendo su laúd:

http://youtu.be/feBAlwI5PD4


A. M.

Ana María dijo...

para escuchar a
Agustín Barrios

http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=952

hacer click en Choro de saudade

A. M.

Ana María dijo...

Un video de la maestra Krishna Chakravarty

http://youtu.be/szgGMF3fMS8

O visita su página

http://www.myspace.com/krishnachakravarty

A. M.

Miguel de Olaso dijo...

Ana María, gracias por compartir la entrevista que le hicieras a Andrés y por las lindas palabras.
Un abrazo desde Buenos Aires,

Miguel

RAUL COLLAZOS dijo...

Querida Ana María

La entrevista muy completa, profunda y sencilla a vez y realmente toca la fibra de la vida.
Felicitaciones,
Raúl

Helmer Helmùsico dijo...

MUSICOS Y MELOMANOS: A Andrés siempre se le vio estudiando y practicando. El sonido del instrumento y los resultados profesionales se dejaron ver pronto, y ahora es un ejemplo del cultivo de la música. Un Músico que tiene mucho que decir en palabras y en Música.

Aquí una entrevista de Ana Maria Gomez Velez a Andrés Bonilla. Puro talento regional...no se la pierdan.

Sandra Zabala dijo...

Me alegra tanto por Andrés,, pues como dije alguna vez...Hay musicos a los que no los llena precisamente la música sino la adulacion de los demás, y en el caso suyo siempre percibí esa pasión, ese amor verdadero por la música que como deja ver en sus palabras no ha sido alimento para su ego sino para su alma,,,,,, Felicidades y gracias a ti Helmer por compartir el enlace

Ana María Gómez dijo...

Buen detalle Helmer!!!

Jofre15 dijo...

Una buena entrevista, felicito a mi Primo Andres, es un excelente musico, y le ha dedicado toda su vida a ella, ojala algun dia aqui en colombia le den el reconocimiento que se merece es un gran musico.

Que dios te bendiga...y mucha suerte

Tu primo x Siempre
John Freddy Rojas Bonilla

Anónimo dijo...

Tanto descreste por el tal laúd si era un instrumento que no merecía la pena, pues era usado por los músicos aficionados, mejor dicho eran los serenateros de la época.

Tomado de: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~41009019/musica/cordofono1.htm

El Laúd

Es un instrumento bastante antiguo, lo usaron ya los antiguos egipcios. Apareció en Occidente en el siglo IX (800) y hasta los siglos XIII y XIV (1300-1400), no se difundió por España. El laúd occidental era descendiente del “al-ud” árabe y desde España se difundió por toda Europa llegándose a convertir en el principal instrumento doméstico de los músicos aficionados de toda Europa.

Dulce María Loinaz dijo...

"No te nombro; pero estás en mí como la música en la garganta del risueñor aunque no esté cantando".
Poema corto de Dulce María Loinaz, del libro: "Poemas sin nombre", 1953

Anónimo dijo...

Mirá que encontré un video de Andrés en youtube

http://www.youtube.com/watch?v=BhVNd3JOJqM&feature=related

Saludo
Maximiliano

Anónimo dijo...

[41]

El amor ascendía entre nosotros
como la luna entre las dos palmeras
que nunca se abrazaron.

El íntimo rumor de los dos cuerpos
hacia el arrullo un oleaje trajo,
pero la ronca voz fue atenazada,
fueron pétreos los labios.

El ansia de ceñir movió la carne,
esclareció los huesos inflamados,
pero los brazos al querer tenderse
murieron en los brazos.

Pasó el amor, la luna, entre nosotros
y devoró los cuerpos solitarios.
Y somos dos fantasmas que se buscan
y se encuentran lejanos.

Miguel Hernández
CANCIONERO Y ROMANCERO DE AUSENCIAS

Wislawa Szymborska dijo...

Estoy demasiado cerca,
demasiado cerca para que él sueñe conmigo.
Wislawa Szymborska - Premio Nobel de Poesía

Anónimo dijo...

Hay un poema de Jorge Isaacs insigne escritor del Cauca Grande quien escribió una novela muy famosa: María que fue muy reconocida en su época, siglo XIX y que sigue siendo novela de culto, ahora en esta hora de las comunicaciones por fibra óptica.

Se lo pongo aquí para que lo disfrute, porque además también suena un laúd allí
Walter Riso Martínez


Jorge Isaacs (1837 - 1895)


Las hadas

Soñé vagar por bosques de palmeras
cuyos blondos plumajes, al hundir
su disco el Sol en las lejanas sierras,
cruzaban resplandores de rubí.

Del terso lago se tiñó de rosa
la superficie límpida y azul,
y a sus orillas garzas y palomas
posábanse en los sauces y bambús.

Muda la tarde ante la noche muda
las gasas de su manto recogió;
del indo mar dormido en las espumas
la luna hallóla y a sus pies el sol.

Ven conmigo a vagar bajo las selvas
donde las Hadas templan mi laúd;
ellas me han dicho que conmigo sueñas,
que me harán inmortal si me amas tú.

Anónimo dijo...

La vida es otra cosa, diversa y mutable, la vida no es estar pegado de unos instrumentos, la vida no es estar dándole gusto a las personas. La vida hay que revivirla.
Siento mucho que pasaras tu juventud dándole manivela a unos instrumentos musicales.
Me pienso que nunca disfrutaste de verdad, saliendo a caminar y haciendo lo que de verdad te hubiera gustado como bañarte en los ríos y no mirar a quienes estaban atentos a tus deslices.
Tatatata
la vida es más que unas escalas musicales.

Armando Aldana

Anónimo dijo...

La apreciación de Armando es muy personal. Pienso que si alguien se dedica a un arte no significa que sea esclavo de este. Es muy respetable que se dedique, que estudie, además el día tiene muchas horas... en las cuales muchas pueden ser dedicadas a otras actividades.
Cada cual puede pensar lo que quiera.
Saludos al guitarrista,
Manuel Ramírez

Vladomiro Terk dijo...

Ole, es increíble, mira lo que pasa con los laúdes, a mí me gustan tanto y tengo varios para tocarlos en los muchos conciertos que doy, pero vale que a este tipo si le pasó lo mejor, tener a su mùsico predilecto en la mano.

http://tiempo.infonews.com/2013/01/20/suplemento-cultura-94856-el-arte-de-recobrar-los-sonidos-del-pasado-a-traves-de-un-instrumento.php

Cristian dijo...

La musica es algo que nos une y nos permite compartir distintos sentimientos, y por eso trato de disfrutar de escuchar a bandas que me gustan mucho. Hace un tiempo tenia ganas de aprender musica y por eso esperaba poder encontrar algun curso que me permita hacerlo