miércoles, noviembre 12, 2008

José Zuleta Ortiz, Colombia

 
 
En Pepe está encerrado el amigo incondicional, sincero, agradable,
generoso. Quien tiende su mano, te da un abrazo, te dedica una sonrisa y dice
lo que debe decirse en un momento determinado.
Un poeta a carta cabal.
 


 Gratitud

Atisbo la infancia como un débil fulgor
de imágenes remotas.
Atrás todo es soluble:
recuerdos confundiendo aromas y sabores,
infancia y sed, caricias y castigos.
Música en el silencio del patio.
Esplendor de una niña cruzando la paz de
mi nombre,
el gato dormido sobre el perro que sueña,
la radio cantando, el vapor, las lentejas,
la salvadora voz de una madre reciente
entibiando el miedo de la noche.
La armonía de palabras que leía mi padre,
los globos ardiendo en el aire feliz
de las noches de diciembre,
la luz casi mía en los ojos de mi hermano,
mis hermanas bañándose en la lluvia.
El placer glaciar de un helado de lulo,
el conejo de la luna en la luna,
el mensaje perdido en la cometa enredada,
el mar inaugurando la alegría del cuerpo.
La fugaz emoción del pez en mis manos,
el ladrón de Bagdad,
la enfermera, el remedio de su risa,
el ajedrez donde fui peón, dama y monarca,
la nariz reventada por el honor de mi casa.
el susurro de azúcar en la flauta traversa.
La nítida sorpresa de un pájaro,
la oración que aprendí a escondidas y que decía
en silencio para no molestar
al padre ateo que Dios me dio.

Atisbo la infancia disuelta en olvidos
y sé que en ella está todo cuanto puedo cantar.

(De Mirar otro mar, hombre nuevo editores, 2006)
* * *

José Zuleta Ortiz (Bogotá, 1960), director de la Fundación Estanislao Zuleta y codirector de la Revista de Poesía Clave. Obtuvo el Primer Premio Nacional de Poesía "Carlos Héctor Trejos" (Riosucio, Caldas, 2002) con el libro "Las alas del súbdito", y el Premio Nacional de Poesía "Descanse en paz la guerra" con la obra "Música para desplazados" (Casa de Poesía Silva, Bogotá, 2003). Ha publicado, además, "La línea de menta" (Univalle, 2005) y "Mirar otro mar" (Hombre Nuevo Editores, 2006). Fundador del Centro Literario León de Greiff (1978), Fundador y miembro del Consejo Editorial de la Revista Luciérnaga (1981) y colaborador de los suplementos dominicales de El Espectador y El País desde 1985, así como de diversas revistas literarias. Reside en Cali desde 1975.

 
José Zuleta Ortiz, Pepe Zuleta, Poesía, Colombia, poesía contemporánea




Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!

1 comentario:

familia dijo...

amo eso poemos sencillos que calan muy hondo, me he quedado asombrado.
felicidades por la pagina, es muy interesante.
Saludos desde argentina:

http://literaturafamiliar.blogspot.com/

tal vez pueda visitar nuestro espacio, que aunque modesto aun, ha sido una experiencia gratificante y liberadora.