miércoles, marzo 18, 2009

Poesía de luto Falleció la poetisa barranquillera Meira Delmar

Lamento esta noticia de nuestra querida maestra y amiga Meira.

Un abrazo de corazón,

Ana María


Falleció la poetisa barranquillera Meira Delmar, a los 86 años

www.eltiempo.com

Murió a las 3 de la madrugada de hoy, por causa de los serios quebrantos de salud que padecía hace varias semanas. Fue la figura femenina más representativa de las letras de su región.

Olga Isabel Chams, su verdadero nombre, se inició en las letras por influjo de su madre, Isabel Eljach quien le enseñó el sendero de la poesía. Gracias a ella supo de la existencia del feraz poeta libanés Khalil Gibrán y de su grandiosa obra, El jardín del profeta.
Nació el 21 de agosto de 1922 y fue la menor de tres hermanos. En su memoria también guardaba la imagen de su padre, Julián Chams, sentado en un mecedor devorando libros hasta altas horas de la noche.
Sin imponerlo él, y sin tener conciencia ella, aquellas imágenes habrían de despertar en Meira su amor por la lectura. Primero fue por imitación, luego por interés y finalmente impulsada por un fervor incontrolable.
"El seudónimo Meira Delmar surgió cuando resolví enviar unos poemas para que me los publicara la revista Vanidades . Lo hice más que todo por temor a mi padre, pues él era una persona muy severa, y yo no quería que ni él ni mis amigos supieran que era yo quien escribía", dijo Meira hace pocos días al corresponsal de EL TIEMPO, Fausto Villarreal.
Agregó que adoptó el nombre de Meira porque se le vino a la mente. Durante mucho tiempo creyó que era un invento suyo, pero después se enteró de que Meira es un apellido muy común en Portugal. Delmar lo adoptó por una de sus más grandes fascinaciones: el mar.
Su poesía traspasó fronteras. Además de escucharse en todos los rincones de la geografía nacional, su voz ha deleitado los oídos de varios países de América del Sur; parte de Estados Unidos y parte
de España. Se le ha considerado una de las voces femeninas más grandes de América Latina.

Además, tuvo una relación muy cercana con el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez y con todos los miembros del famoso Grupo de Barranquilla. También fue cercana a la cantante Shakira, con quien estaba emparentada.





No hay comentarios: